Ir al contenido principal

10 años de estar juntos: Con Domingo aprendí que sin pedagogía, las TICs no son nada





La labor del content curator es monótona y las más de las veces aburrida, aunque tiene sus momentos sorprendentemente agradables. Uno de ellos fue cuando descubrí el blog de Domingo; sus artículos, llenos de entusiasmo, de ganas de enseñar y compartir conocimiento y experiencias con otros compañeros, me permitían adivinar que el autor era una persona noble, entregada al 100% a sus alumnos, dedicado a amueblar sus cabezas y dejarlos bien preparados para el futuro. Cada vez que me llegaba un post lo saboreaba y sigo haciéndolo desde el principio hasta el final. 

Se puede decir que Domingo me enganchó por la lectura, y sobre todo por la persona que se traslucía detrás de cada artículo del blog, así que me propuse conocerlo en vivo y en directo. Tuve la gran dicha de escucharle en el CITA en dos ocasiones: una, con la ponencia “Del aula virtual a la WebQuest y al blog. Aprender haciendo” durante el Seminario Ordenadores en el aula en 2010, y la segunda en el Focus Group Ordenadores en el Aula del CITA. Pude corroborar su calidad profesional y sobre todo la dimensión humana de un maestro vocacional con 30 años de profesión y sin atisbos de agotamiento.

 

Desde aquellos encuentros peñarandinos establecimos una gran amistad, que se ha reforzado en las diferentes ocasiones en las que hemos coincidido: kddsalamanca, media maratón de Segovia, tiradas al río Segura en su Cieza natal y diversos encuentros educativos. Domingo quiere y se deja querer; son muchas las personas que le estiman y 4689 seguidores en Twitter pueden atestiguar lo que digo.

 Domingo siempre va un paso por delante, fue uno de los pioneros en el uso de las TIC en las aulas, su cole Jaime Balmes de Cieza tiene que estar muy orgulloso de él, incluso han trascendido fronteras con el programa Erasmus +, Colegio Jaime Balmes-Skola Posdtawowa nr 20 de Polonia http://domingomendez.blogspot.com.es/2014/01/erasmus-colegio-jaime-balmes-skola.html 

 

Defensor a ultranza de la pedagogía de Freinet, cree, y así lo hace saber, que sin pedagogía no hay TICs que valgan. No hace falta que Freinet levante la cabeza, ya que Domingo es un magnífico apostol de sus teorías.


Freinet hoy pedagogía: Pedagogía Freinet y Competencias Básicas http://domingomendez.blogspot.com.es/2010/06/freinet-hoy-pedagogia-freinet-y.html

Domingo es grande entre los grandes y así lo atestiguan muchos colegas de profesión que le han dispensado diversos reconocimientos desde que allá por el 2004, abriera su blog con el artículo "Aprender y enseñar con los ordenadores" http://domingomendez.blogspot.com.es/2004/12/aprender-y-ensear-con-los-ordenadores.html y así lo reconocen cuantos programadores de eventos educativos, entrevistadores, periodistas … han tenido el placer de contar con su sabiduría y experiencia. 



Los amigos, estamos siempre deseando verlo allí donde vaya, aunque si transcurre mucho tiempo, ya se encarga él de organizarnos una tirada al río o una merienda, o cualquier quedada amistosa (recuerda, nos debemos una).







Y esto no es todo, hay muchísimo más que contar pero cedo el testigo al o la siguiente, no lo voy a contar yo todo y privar a los demás de demostrarle su afecto. 

A por otros 10 años de blog, amigo de los que se guardan para siempre en el corazón

Comentarios

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na