Ir al contenido principal

La innovación en educación infantil y primaria

En la tarde de hoy jueves 23 de mayo, he participado en una mesa redonda bajo el título "La innovación en educación infantil y primaria" dentro del Congreso Internacional de investigación e innovación en educación infantil y primaria, celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

En poca más de 15 minutos he pretendido plantear una serie de cuestiones y argumentos para ir poco a poco iniciando el tránsito de una escuela basada en  una enseñanza excesivamente libresca, academicista  y rutinaria, hacia otra escuela mas abierta, mas colaborativa, favorecedora del trabajo cooperativo entre alumnos y profesores, más flexible en cuanto a la organización de los tiempos y los espacios y sobre todo centrada en los alumnos, donde estos pasen de ser meros receptores de contenidos a generadores de los mismos mediante proyectos de trabajo utilizando las enormes potencialidades que las TIC ponen a nuestro alcance.

Está claro que en apenas 15 minutos de exposición y poco más de cinco minutos de debate posterior, es imposible profundizar en los argumentos y razones, así que aquí os dejo la presentación que si duda hubiera dado para hablar largo y tendido sobre muchas de las cuestiones planteadas.



No quiero dejar de mencionar a mis compañeros de mesa que han hecho unas brillantes intervenciones, tanto a Francisco Rodriguez director de CEIP San Miguel de Molina de Segura, que nos ha mostrado como se puede organizar un centro completo para abordar una educación lo más integral posible  y a Mari Carmen Cerezo y Rocío Angosto con el interesante estudio de la atención de alumnos inmigrantes en la Región de Murcia.

Comentarios

Mª Teresa Francés García ha dicho que…
He visto la presentación y estoy de acuerdo con todas las ideas que propones. Desde mi punto de vista,nos encontramos con dos problemas principales a la hora de cambiar el modelo educativo:

1) La ratio de alumnos por aula
2) La ingente cantidad de contenidos en nuestras programaciones didácticas.

A mi me da la sensación muchas veces de que es muy difícil cambiar el modelo tradicional de enseñanza porque los contenidos que debemos dar en un año son demasiados. Por consiguiente, se hace muy difícil profundizar en ellos y plantear unidades didácticas que impliquen una investigación y reflexión por parte de los alumnos.
Domingo Méndez ha dicho que…
Efectivamente, es necesaria un revisión de los contenidos de enseñanza, estos has de ser significativos y enfocados a responder preguntas que se haga el alumno y no como hasta ahora en donde nos dedicamos a responder preguntas que los alumnos no se hacen.
Leticia ha dicho que…
Me ha gustado mucho, gracias por la aportación.
En la actualidad, a los docentes se nos piden cada vez más por menos, debemos de emplear todo lo que esté en nuestra mano para mejorar la educación. Ya que tenemos la gran suerte y ventaja de contar con las TIC, va siendo hora de que se utilicen correctamente y demos un giro al proceso obsoleto de enseñanza-aprendizaje.

(http://educacionprimariacontic.blogspot.com.es/2013/05/que-mejor-forma-para-presentar-un.html)
maru42 ha dicho que…
Hola,
Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente como tratas el tema de la educación. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones, ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=hh-agBbx_qk

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)
educaresestar ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con la propuesta de proyectos aulicos para alimentar las ganas d ehacer d elos chicos, soy docente en Argentina y me dedico ademas a generar ideas desde mi blog, si queres podes visitarlo, saludos!!!
Anónimo ha dicho que…
Creo que es necesario, implementar las nuevas tecnologías dentro del aula, para habilitar un nuevo lenguaje, que muy probablemente los alumnos conozcan, pero debemos poder ser sus guias para que puedan seleccionar la información, compartirla, formarnos colaborativamente, creo que esa es la cuestion
VERONICA PALACIOS
Anónimo ha dicho que…
Creo que es necesario, implementar las nuevas tecnologías dentro del aula, para habilitar un nuevo lenguaje, que muy probablemente los alumnos conozcan, pero debemos poder ser sus guias para que puedan seleccionar la información, compartirla, formarnos colaborativamente, creo que esa es la cuestion
VERONICA PALACIOS
Juan Carpos ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

De libros de texto y TIC

Como menciono en el post que tenéis debajo de este , del II encuentro de edublog de Ayerbe, surgió una mesa redonda en una wiki , sobre los libros de texto y la TIC. No estuve,por desgracia, en Ayerbe pero si quiero participar en esa mesa redonda con el siguiente comentario: Yo creo que el planteamiento no es el de libros de texto si o no y menos todavía el suplantar estos por las TIC , a mi modo de ver los centros educativos deben de incorporar todo aquello que actúe como elementos transmisores de la cultura y del conocimiento y evidentemente los libros de texto lo son,pero también lo son el vídeo, la TV, las láminas, murales,etc. y cómo no y cada vez más necesario las TIC.Pero esto no debe suponer que por la utilización de unos denostemos a los otros como no válidos, en cualquier caso dependerá del buen uso que nosotros hagamos de estos elementos mencionados. En este sentido habrá contenidos que para su mejor desarrollo y comprensión de los alumnos/as se tengan que trabajar con las

25 años en la escuela

Son 25 años ya en la escuela y es verdad que parece que fue ayer, pero aunque así fuera tanto ha cambiado todo y tan rápido algunas veces, que ese ayer también parece más lejano. En aquel mes de septiembre de 1983 cuando me hicieron tutor de aquel 6º de E.G.B. y yo con 23 años, se parece muy poco a este septiembre de 2007 y tratando de describir en este blog sensaciones de un maestro, aunque todavía sienta ese consquilleo en el estómago de cada principio de curso. Miro hacia atrás, intento ordenar los buenos recuerdos e intento buscar la causa de los malos. Recuerdos de alumnos, de compañeros algunos ya desaparecidos, de sinsabores, de momentos mágicos… Me recuerdo a mi “peleando” por esa escuela abierta, participativa y cómo eso, a veces, era chocar contra un muro de piedra dura..¡ Ah ¡, la escuela que uno sueña… Y aquí me veo, algo impensable entonces, contando a quien lo quiera leer, las impresiones de un joven que si hizo maestro porque no le gustaba la escuela que había

La escuela agobiada

Ocurre, con más frecuencia, que en este tercer trimestre la gran mayoría de miembros de eso que solemos llamar "Comunidad Educativa" anda más que agobiada, acelerada y, como diría aquel, al borde de un ataque de nervios. Nuestros jóvenes de 2º de bachillerato, ante la proximidad de la P.A.U, han incrementado  su nivel de agobio y estrés al mismo ritmo que sus profesores, que examen tras examen, tema tras tema, contenido tras contenido y a marchas forzadas, se empeñan en meter en la cabeza de su alumnos montones de cosas  para que estos los repitan tal cual en el día y hora previstos y todos quedemos bien que, en definitiva, es de lo que se trata, porque no se trata de aprender, se trata de aprobar y con nota. Nuestros adolescentes de la E.S.O.  viven pendientes de los exámenes y de esa carga de deberes en muchas cosas repetitivos y descontextualizados , se trata de aprobar, de superar los exámenes, y aquí sus profesores haciendo lo que pueden por acabar el temario, que na